La Psicología Cognitiva tdah20funcionamiento20cognitivo

La psicología cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

El Gran Piaget

karl_popperEl mejor representante del Cognitivismo es Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró en 1918,  en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Este famoso psicólogo suizo, preocupado por las razones por la que los niños son capaces de resolver ciertos problemas a una determinada edad y sí lo pueden hacer en edades posteriores, desarrolla uno de los estudios más completos sobre el desarrollo cognitivo.

Elabora la primera descripción científica, coherente y completa, desde el punto de vista lógico, del desarrollo intelectual o lógico del niño. Pretende estudiar la génesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento científico adulto.

Piagetwalter_de_maria_vertikaler_erdkilometer  parte de la convicción de que el desarrollo es el resultado de un proceso de construcción por el que el niño va edificando y corrigiendo activamente, a lo largo de etapas de creciente complejidad, los esquemas a través de los cuales interpreta el medio ambiente y actúa sobre él.

Centra su investigación sobre la inteligencia y el pensamiento, en la búsqueda de conceptos formales que expliquen la conducta

Teoria Cognitiva – Etapas del Desarrollo Cognitivo

La teoría Cognitiva propuesta por Jean Piaget trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie. Es la teoría que nos indica que existen cambios cualitativos en el modo de pensar de los niños, que desarrollan en una serie de cuatro etapas entre la infancia y la adolescencia.

  • Sensorio-motor
  • Pre operacional,
  • Operaciones concretas
  • Operaciones formales

Sensorio motriz (0-2 años)

2-anos-ayuda-a-tu-hijo-a-aprender-los-colores_referenceLa etapa sensorio motor, determina que la inteligencia toma la forma de acciones motoras.
En esta etapa, los profesores deben intentar proveer un ambiente que estimule a los niños a jugar con objetos.

Durante esta etapa, los infantes y los niños «piensan» con sus ojos, sus oídos, y sus manos.

Aprenden poco a poco a generalizar sus actividades a una gama más amplia de situaciones y a coordinarlas en cadenas cada vez más largas del comportamiento.

Pre operacional (3-7 años)6944e3c3-1394-469e-8f15-838cd00cfe8c

La inteligencia en el período pre-operacional es intuitiva, su naturaleza en esta edad, según Piaget, es que los niños adquieren habilidades de representación en el área de las imágenes mentales, y especialmente de la lengua.

Están orientados a sí mismos, y tienen una visión egocéntrica; es decir, los niños pre-operacionales pueden utilizar estas habilidades para tener una visión del mundo desde su propia perspectiva.

Algunas funciones propias en esta etapa:

  • Función simbólica: Se caracteriza por el uso de símbolo mental, palabras o dibujos que el niño utiliza para representar lo que no está presente físicamente.
  • Centralización: El niño se concentra en solo un aspecto del estímulo o situación.
  • Pensamiento intuitivo: Cuando el niño cree en algo sin saber porque. Solo lo cree intuitivamente
  • Egocentrismo: El niño ve todo desde su propia perspectiva. Es incapaz de ponerse en la situación del otro
  • Serialización: La capacidad del niño de organizar las cosas por tamaño, forma u otra característica.
  • Clasificación: La capacidad de nombrar e identificar objetos según su apariencia, tamaño u otra característica.
  • Inhabilidad de conservación: Incapacidad del niño de percibir la transformación de la forma, masa o volumen, cuando la forma inicial ha cambiado.
  • Animismo: El niño cree que las cosas inanimadas tienen vida.

Operaciones concretas (8-11 años)

La estructura cognoscitiva durante la etapa 1operacional concreta es lógica pero depende de referentes concretos. En comparación con niños preoperacionales, los niños en la etapa concreta de las operaciones pueden considerar el punto de vista de otra persona y considerar más de una perspectiva simultáneamente, con su proceso del pensamiento siendo más lógico, flexible, y organizado que en la niñez temprana.

  • Los niños usan más el pensamiento lógico para observar los objetos, personas, animales y eventos.
  • Tienen mejor comprensión de conceptos espaciales, de la causalidad, la categorización, el razonamiento inductivo y deductivo y de la conservación.
  • Puede tener un orden específico y lógico en cuanto a modo de acomodar los objetos.
    el pensamiento egocéntrico se desvanece paulatinamente y el niño tiene más experiencias con sus amigos y sus hermanos.

 Operaciones formales (12-15 años)

En la etapa final de las operaciones formales, el pensamiento implica la capacidad de hacer abstracciones. Son capaces del pensamiento lógico y abstracto. Pueden también razonar teóricamente. Piaget consideraba esto la última etapa del desarrollo.

En esta etapa los individuos van más allá de las experiencias concretas y piensan en términos abstractos más que lógicos.

Como parte de este pensamiento más abstracto, los adolescentes desarrollan imágenes de circunstancias ideales.

78317-cursos-de-lc3adnguas-no-exterior-e28093-intercambio-4Pueden pensar como podrían ser los padres ideales y comparar a sus padres con esta idea estándar. Comienzan a considerar posibilidades para el futuro y se fascinan con lo que pueden llegar a ser. En la resolución de problemas, los pensadores operacionales formales son más sistemáticos, desarrollan hipótesis sobre el porqué algo está ocurriendo de la forma que lo hace, después evalúan estas hipótesis de forma deductiva.

Los muchachos ya pueden pensar en términos abstractos. Formulan hipótesis, las prueban mentalmente y las aceptan o rechazan según los resultados de estos experimentos mentales.

Por tanto, pueden trascender el aquí y ahora para comprender las cosas en función de la casualidad, para considerar posibilidades y realidades, para formular y aplicar reglas, principios y teorías generales.

Aprender segun la teoria Cognitiva

La teoría cognitiva proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje, y contribuye a un mayor conocimiento de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, como la atención, la memoria y el razonamiento.

287776a22a28c9dfc48858f58d94e384_articleEl ser humano es considerado un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, lo cual lo diferencia mucho de la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo.

Así pues, se reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan y evalúan la información y la forma en que todas estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Esta representación de la realidad será diferente para cada individuo ya que dependerá de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad y, a su vez, también se irán modificando y sofisticando progresivamente.

Por tanto, según la teoría cognitiva “aprender” constituye la síntesis de la forma y el contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo y, además, se encuentran influidas por sus  antecedentes, actitudes y motivaciones individuales.

El aprendizaje a través de una visión cognitivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento.

Objetivo Didácticos 

Según el paradigma cognitivo, los dos principales objetivos de la educación deberían ser:

  • Lograr el aprendizaje significativo con sentido.
  • Desarrollar habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.

Rol del Docente

El profesor parte de la iprimaria-secundaria-y-universidad-tendran-nuevos-docentes-en-2016dea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para logar esos fines. No debe desempeñar el papel de protagonista en detrimento de la participación cognitiva de sus alumnos.

Relación del Docente- Alumno 

La relación entre el docente y el alumno se basa en la importancia de la retroalimentación como guía y apoyo a las conexiones mentales exactas. Así pues, cabe destacar dos elementos claves que favorecer el proceso de aprendizaje:

  •  Énfasis en la participación del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
  • Creación por parte del docente de un ambiente de aprendizaje que permita y estimule a los estudiantes a hacer conexiones con material ya aprendido. En el siguiente cuadro se puede observar de forma gráfica la relación que debe establecer el alumno con su entorno:

Evaluaciónalumno-profesor

Con la aparición del cognitivismo, la evaluación sufre algunos cambios importantes respecto al modelo conductista, aunque su función principal se mantiene: la evaluación formativa asegura la articulación entre las características de los alumnos y las características del sistema de formación.

No obstante, a continuación se destacan algunos de los cambios más significativos:

  • El interés se centra en los procesos de aprendizaje, no en los resultados obtenidos, ya que lo que se pretende es comprender el funcionamiento mental del alumno ante la tarea a través del conocimiento de sus representaciones y de las estrategias que utiliza.
  • Los datos recogidos son cualitativos: se utilizan cuestionarios, observación del comportamiento, observación de sus reflexiones y de las interacciones…
  • Se da mayor importancia a las estrategias que utiliza el alumno para alcanzar un objetivo, que no al grado en que éste se alcanza.

Actividades de Aprendizaje

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2521372/html5/teoria_constructivista_genetic.htm

Videoteca

Bibliografía